Auditoría

Introducción:

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad de los libros y registros contables de una entidad para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. El origen etimológico de la palabra es el verbo latino “Audire”, que significa “oír”. Esta denominación proviene de su origen histórico, ya que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.

En este sentido las auditorías pueden hacerse sobre cualquier tipo de actividad. Originalmente surgen de la necesidad de las empresas de validar su información económica, por parte de un servicio o empresa independiente.

La auditoría de Estados Contables consiste en el examen de la información contenida en éstos por parte de un auditor independiente al ente emisor. El propósito de este examen es determinar si los mismos fueron preparados de acuerdo a las normas contables vigentes en cada país o región.

Una vez realizados los procedimientos que el auditor considere oportunos, debe emitir una opinión sobre si los Estados Contables reflejan razonablemente la realidad patrimonial y financiera del ente auditado. En cada caso emitirá una opinión favorable o desfavorable.

Audicon ofrece servicios personalizados para:

Auditoría obligatoria:

La normativa española legal vigente obliga a que una compañía debe presentar sus Cuentas Anuales auditadas, cuando cumpla durante dos ejercicios consecutivos, al menos, dos de los tres requisitos siguientes:

  1. Total partidas de Activos superior a 2.850.000 €.
  2. Importe Neto de la cifra anual de Negocios superior a 5.700.000 €.
  3. Personal Medio durante el ejercicio superior a 50 trabajadores.

Nuestros servicios:

El servicio de auditoría financiera de Audicon no se limita únicamente a la emisión de un informe de auditoría de las Cuentas Anuales con un estándar de calidad del máximo nivel. Está diseñado para identificar riesgos potenciales y las áreas de mejora de procesos de control interno contable y administrativo de nuestros clientes. Nuestra metodología se adapta a las necesidades específicas de cada cliente y garantiza la obtención de valor añadido tanto en auditorías obligatorias como voluntarias.

Audicon basándose en sus principios de independencia, calidad y rigor en la revisión de los estados financieros no sólo emite una opinión sobre las cuentas anuales de la empresa sino que aporta valor añadido al servicio, utilizando sistemas de información únicos, desarrollados por nuestra propia firma para agilizar los procesos de auditoría.

Como ya adelantamos, nuestro procedimiento de trabajo nos permite identificar las mejores oportunidades para nuestros clientes, minimizando los posibles riesgos futuros. Fruto de ello, proporcionamos una serie de recomendaciones en relación a mejora de los procesos administrativos, informes de clientes y proveedores, acceso a fuentes de financiación alternativas y subvenciones…

Nuestros servicios dentro de esta área son:

  1. Revisiones limitadas.
  2. Due Diligence (Auditoría de compra).
  3. Auditorías de procedimientos acordados.
  4. Auditorías de cumplimiento y de evaluación de control interno.

Puede ampliar la información de cada uno de nuestros servicios simplemente haciendo clic sobre ellos o contactando con nosotros.